martes, 6 de mayo de 2014

Primavera digital

El año pasado estuve algunas semanas sin poder pintar con los pasteles. Así me llego la oportunidad de poder practicar un poco con el dibujo y la pintura digital, a los que me había acercado pero nunca dedicado mucho tiempo.

Ya que lo conocía un poco, profundicé algo más en el programa Painter de Corel que, sin ninguna duda, es el más completo emulando técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Se pueden hacer maravillas con Art Rage, e incluso con Photoshop o con Gimp, pero Painter está un paso más allá en su aproximación a lo clásico (oleo, acuarela, ..)

Fruto de aquellas semanas fueron algunos trabajos que luego publiqué en algunas entradas, con el título genérico de otoño en digital

A pesar de haber disfrutado mucho con el aprendizaje, y de intuir que la herramienta tiene muchas posibilidades, las curvas de la carretera y la velocidad de crucero me hicieron aparcar un poco la profundización en el asunto, y solo han aparecido algunos intentos esporádicos relacionados con temas puntuales.

He decidido intentar compatibilizar un poco las técnicas tradicionales sobre papel (pastel, tinta,..) con las digitales, ya que, al margen de las posibilidades del mundo digital, creo que mis trabajos sobre papel se pueden beneficiar de algunas reflexiones hechas en una pantalla de ordenador .

No descarto que esta decisión, según como vaya evolucionando la experiencia, me lleve a tener que cambiar el título del blog; pero si eso sucede, seguiré rindiendo de una u otra forma homenaje en el título a la obra de Philip K. Dick o a su traducción en película.





Vistas desde la habitación


Esta es una muestra de lo que, con poco tiempo y poco conocimiento de la herramienta, pero con muchas ganas de diversión, se puede llegar a conseguir. Todo el trabajo ha sido realizado con Painter X3.

Parece existir la discusión de si las obras realizadas con ordenadores merecen el calificativo de arte. Viendo lo que otros han dejado expuesto en las redes sociales no tengo ninguna duda al respecto. Se podrá discutir sobre su precio, pero no sobre su calidad y sobre el merecimiento de tener la etiqueta de obras de arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.