miércoles, 21 de enero de 2015

Un cortijo, una excepción, y dos interpretaciones

No acostumbro a pintar con una foto de referencia sin que yo haya tomado la foto. Aunque a veces se pueden hacer excepciones.

Alguien me pidió que pintase una escena con un cortijo y, no teniendo ninguna foto a mano, gracias a una de Ramón Rivera Juárez, he podido cumplir con la petición.

El cortijo de la foto está situado en el pueblo de Cabra del Santo Cristo (Jaén), pueblo de donde procede una parte de mi familia, y en el que yo tuve el placer de pasar un verano hace muchos, muchos, años.

Buscando composiciones, al final me he dado cuenta de que había tratado la foto con dos técnicas distintas como ya me ocurrió con el pueblo de Perelada.

La primera, con pastel





Un cortijo

Pastel  32 x 32 cms.


Y la segunda, de forma digital, imitando un dibujo con tinta y acuarela



Digital - Painter X3


En el primer caso, el soporte ha sido, una vez más, el buen amigo UART 500. Una primera capa de pastel diluido con alcohol, y unas 3 o 4 capas más de pastel superpuestas, donde han jugado Schmincke, Girault, y Rembrandt.

En el segundo caso, el soporte ha sido la tela virtual que proporciona Corel Painter (2015) y sus magníficos pinceles "reales" de acuarela.

Las diferencias entre ambas escenas no se deben al juego de las 8 diferencias, sino a lo que alguien calificó como licencias artísticas.

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.